Los fallos en los componentes están frecuentemente asociados a las tensiones residuales fruto de los procesos de fabricación, así como a determinadas condiciones de funcionamiento. El Shot Peening controlado es un método cómodo y abordable que elimina dichas tensiones residuales mediante la introducción de cargas compresivas en superficie, previniendo así los fallos debidos a:
El Shot Peening controlado es un tratamiento superficial que se aplica en frío mediante el bombardeo de perdigones esféricos. Cada impacto genera una micro hendidura y el material tiende a volver a su geometría original; es así como se generan cargas compresivas eliminándose al mismo tiempo las cargas de tracción residuales. Estas cargas de compresión hacen al material más resistente ante el nacimiento y propagación de grietas.
Para definir cada aplicación antes de llevar a cabo el correspondiente proceso, se tiene en cuenta: geometría, método de fabricación, material base, límite elástico, condiciones de contorno y uso, así como los costes y el tiempo de respuesta.
Una vez analizados estos datos, se especifican los parámetros propios del proceso, tales como tamaño de proyectil, intensidad y cobertura; estos parámetros, después de comprobarlo mediante ensayos, darán la certidumbre de alcanzar la profundidad y la amplitud de carga compresiva deseados, siempre que se trate componentes en la misma situación.
La mayoría de nuestros procesos se llevan a cabo de forma robotizada, garantizando así los valores de los parámetros descritos.