A través del bombardeo de proyectiles, con un proceso de Shot Peening controlado, se induce un cambio en el perfil de tensiones residuales; de este modo, se introducen tensiones de compresión que traen consigo un deliberado cambio de geometría.
Por este método pueden tratarse piezas complejas, que incluyan cambios de curvatura, de espesor, recortes, refuerzos, etc.
De acuerdo con las especificaciones fijadas, a través del bombardeo de proyectiles, se generan micro hendiduras en la superficie tratada. Ésta se curva hacia el lado que se proyecta, generando además en la parte inferior cargas de compresión. Gracias a este método pueden alcanzarse deseadas geometrías complejas.
Otro método para introducir tensiones de compresión en superficie es el Láser Peening; no obstante, debido a que se inducen tensiones a mayor profundidad que en el Shot peening, podrá trabajarse solo con radios menores cuando tratemos con componentes de poco espesor.
Los componentes fabricados mediante Peen Forming muestran un aumento de su resistencia a fatiga por flexión. Además, en aquellas piezas que son tratadas solo por una cara, aparecen cargas compresivas en las superficies de ambas caras. Estas cargas compresivas sirven para que la pieza combata no solo la fatiga, sino también otros fenómenos asociados, como, por ejemplo, corrosión por fatiga.
El Shot Peen Forming es el método más utilizado para dotar a los revestimientos de las de los aviones de su geometría aerodinámica. Se trata de un proceso de conformado sin matriz, que se realiza a temperatura ambiente y es el más adecuado para la formación de curvaturas en donde los radios se encuentran dentro del rango elástico del metal sin cambios bruscos en el contorno. Para definir el grado de Shot peening necesario se recurre a técnicas de modelado por ordenador en 3D basadas en el grado de curvatura.
Un método utilizado con éxito para corregir distorsiones fruto de procesos como la fundición, la extrusión, la laminación, el estirado, la forja o los tratamientos térmicos consiste en impactar en el material sobre la cara cóncava del elemento deformado hasta hacer que éste cumpla con las tolerancias exigidas.